Liderazgo adaptativo

Una de las iniciativas de la gestión del talento es la identificación de altos potenciales. Los altos potenciales son personas que la organización distingue con posibilidad sobresaliente para la futura conducción de áreas claves, o incluso para la dirección.

Las organizaciones necesitan saber quiénes son sus altos potenciales porque estos empleados son piezas claves del banco de talento y personas en las que deberían invertir, retener e incluir en planes de sucesión

Cómo transformar esa posibilidad en una realidad?

Para responder esta inquietud lo interesante es considerar el mundo externo e interno del potencial. Dicho de otra forma, el individuo y su contexto, o el contexto y sus individuos.

En este artículo nos remitiremos al mundo interno del potencial.

Por ejemplo, las fortalezas del alto potencial, configuran su mundo interno, competencias técnicas, capacidad de aprendizaje, toma de decisiones, visión estratégica, habilidad para hacer ofertas, estos y otros aspectos se pueden desarrollar. Ocurre que si una persona, no puede aplicar estas fortalezas en su contexto organizacional, puede frustrarse. Es aquí donde aparece el concepto de adecu(h)abilidad, es la habilidad para ser adecuado en cualquier contexto de desarrollo donde quiera obtener resultados y crear nuevos mundos. Esto requiere de un liderazgo adaptativo.

El Liderazgo Adaptativo, entre otras cosas,  consiste en movilizar a los demás -fuera y dentro de nuestra área de responsabilidad- para lograr comprensión y acuerdo sobre lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, facilitando los esfuerzos individuales y colectivos de adaptación y desarrollando las nuevas competencias y hábitos necesarios para adaptarse a las nuevas circunstancias. El Liderazgo Adaptativo se ejerce desde nuestro poder personal y nuestra credibilidad. No tiene su origen, por tanto, en el puesto que ocupamos, sino en nuestra actuación proactiva como líderes, basada en nuestra pasión y constancia, nuestra autoconfianza y nuestra capacidad de decidir.

La adecu(h)abilidad tiene 4 puntos centrales a tener en cuenta para su desarrollo:

1)Capacidad de crear una relación de calidad no sólo con pares, y reportes, sino fundamentalmente con la línea de autoridad.

2)Saber leer patrones de conducta de la organización, para distinguir círculos virtuosos, y círculos viciosos, y cuales son los valores centrales desde donde opera la organización (no los valores escritos, sino los valores desde donde surge la conducta real)

3)Nutrir la originalidad que cada uno tiene sin resistir el contexto donde se está.

4)Crear e innovar desde la estructura de inquietudes de la organización, el mercado y la sociedad, no desde el enamoramiento de las propias ideas.

En nuestro próximo artículo desarrollaremos las condiciones propicias, es decir, el mundo externo del potencial.liderazgo2

 

 

Introducción al Coaching en Organizaciones

En la actualidad,  escuchamos el término Coaching, no sólo a nivel empresarial, deportivo y organizacional, sino que también a nivel educacional y social

zona de confort

Según internet, Coaching procede de la palabra coach, que significa“entrenar”. Es una disciplina que surge haciéndose cargo de las particularidades del presente, que consiste en asistir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir objetivos sin precedentes o para desarrollar habilidades específicas. El Coaching trabaja de manera personal o a nivel organizacional.

La Federación Internacional de Coaching evoca la definición enfocándose en los resultados. “El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

Asimismo, otros especialistas sostienen que es “Una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere”

¿Cómo funciona?

El coaching es un sistema de preguntas por el cual el “coach” (es decir el entrenador o profesional) asiste al “coachee” (quien es el individuo o cliente) a sacar lo mejor de sí mismo. El proceso parte de la premisa de que el coachee es el individuo que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones que enfrenta. En vez de enseñar, el Coach asiste al Coachee para que éste encuentre sus propias respuestas.

Esta disciplina se basa en el vínculo comprometido y responsable entre dos personas: el coach (entrenador) y el coachee (entrenado), en la que ambos operan,  con herramientas conversacionales, es decir, basadas en el diálogo.

En una organización, como principal beneficio, el coaching apunta a potenciar el rendimiento, por ejemplo en situaciones de cambio corporativo.

Además, facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva.

La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

¿Para qué puede servir el coaching en una organización?

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Promueve la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
  • Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función y trabajar motivada y con responsabilidad
  • Contribuye a clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas.

 

Qué es el Neuroplanning?

Para abordar el concepto de Neuroplanning, es oportuno conocer qué son las neurociencias.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que estudian la estructura, función, bioquímica, farmacología y patología del sistema nervioso además de las interacciones producidas por sus diferentes elementos, que dan lugar a las bases de la conducta.

Sigue leyendo

Cociente Intelectual Vs Cociente Emocional

Ci vs CE

El concepto de CI (Cociente Intelectual) surge a finales del siglo 19 y se utilizó en un principio como un predictor de éxito académico. Actualmente, en algunos casos,  el cociente intelectual, se utiliza como un factor de medición no sólo del éxito académico, sino también del éxito de trabajo.

Existe una gran diferencia en la relación entre el CI y el éxito. Muchas personas con un bajo Cl tienen éxito, mientras que muchas personas con un CI alto no tienen éxito. Esto a qué se debe?

Sigue leyendo

Liderazgo situacional

 

liderazgo situacional

El liderazgo, es la capacidad de inspirar y de dirigir a personas y grupos. Según Goleman el liderazgo es una artesanía emocional.

No depende del cociente intelectual de un individuo,  ni de una formación técnica impecable.

Sólo pueden liderar efectivamente aquellos que posean “inteligencia emocional”, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo.

Goleman demostró, que la capacidad para entender y canalizar las emociones propias y las de otros es mejor predictor del éxito empresarial que las capacidades analíticas o técnicas.

Sigue leyendo

Aprender, desaprender y reaprender

Por qué nos cuesta desaprender y volver a aprender?

aprender

Aprender, es adquirir conocimientos en forma voluntaria o no, que se acumulan, información que en algún momento, utilizamos con un objetivo en particular.

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, descubrir que  existen otras alternativas que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos.

Aprendemos en forma instintiva e inconsciente desde el momento de nacer, más aún desde el vientre materno. De allí en adelante, todo en la vida es un constante aprendizaje en donde voluntaria o involuntariamente, el entorno nos motiva a adoptar ideas, actitudes y habilidades que posteriormente conforman nuestro modelo de mundo o mapa mental. Para hacernos responsables de los cambios que se dan vertiginosamente en el entorno, nuestro aprendizaje debe ser continuo. Me refiero aquí a un aprendizaje que rompa con antiguos esquemas paradigmáticos. Lo importante no es incorporar conocimiento, sino lo capaces que somos de hacer con él.

La idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en diferentes dominios de la vida. En épocas de crisis el concepto de desaprender significa reconocer que todo lo que se ha hecho no ha dado resultado y que es momento de abandonar todas las creencias establecidas y los conocimientos desactualizados para promover diferencias y cambios. Es iniciar nuevas permutaciones de mentalidad, de recopilar otra información y de encontrar otras formas de aprendizaje basado en experiencias positivas.

Estamos dispuestos a cambiar? “En lugar de ver el cambio como una aberración, necesitamos entenderlo como una parte natural de la vida y del trabajo” (Nilofer Merchant)

En dónde estamos parados con respecto a nuestro aprendizaje? Cuáles son nuestros enemigos al momento de aprender? Consideremos además que en la lista de enemigos puede figurar en primer lugar nuestros nombres.

Desaprender no es involucionar, todo lo contrario, es evolucionar dejando atrás todo lo que no es útil. “Es soltar lastre para viajar más rápido”. El desaprender implica eliminar paradigmas conformados por creencias limitantes, renovando nuestro modelo de mundo, buscando alternativas para avanzar.

Estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort y a desafiarnos, creando un espacio disponible para desaprender y reaprender?

Hasta la próxima!!!

 

 

Las neurociencias van a las empresas

 

neuro

La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias, que se encarga de estudiar la estructura, organización y función del sistema nervioso, particularmente del cerebro.

Intentan develar los mecanismos intrínsecos involucrados en el funcionamiento del cerebro en sus distintos niveles, y cómo el ambiente regula dicho funcionamiento, causando en última instancia la conducta humana.

Comprender lo que sucede en nuestro cerebro es vital, dado que todo lo que hacemos lo hacemos con él.

El desarrollo de las Neurociencias permite conocer cómo el cerebro trabaja, procesa información, dirige la conducta y toma decisiones.

Sigue leyendo

Por qué optar por un curso E-learning?

 

E-learning

E-learning

Se denomina curso de E-learning  a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).

El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

También puede definirse como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.

Sigue leyendo

El líder resonante

lider

Las personas resonantes son aquellas que sintonizan mejor con las demás. Son individuos que pueden crear un ambiente seguro, libre de amenazas.

Desde la Programación Neurolingüística hablamos de la técnica de Rapport. Esta técnica nos permite justamente interactuar en sintonía. Cuando utilizamos esta herramienta, la comunicación se produce en un canal limpio, transparente, como en una danza. Sigue leyendo