Las neurociencias van a las empresas

 

neuro

La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias, que se encarga de estudiar la estructura, organización y función del sistema nervioso, particularmente del cerebro.

Intentan develar los mecanismos intrínsecos involucrados en el funcionamiento del cerebro en sus distintos niveles, y cómo el ambiente regula dicho funcionamiento, causando en última instancia la conducta humana.

Comprender lo que sucede en nuestro cerebro es vital, dado que todo lo que hacemos lo hacemos con él.

El desarrollo de las Neurociencias permite conocer cómo el cerebro trabaja, procesa información, dirige la conducta y toma decisiones.

El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente, es allí en donde trabaja la neurociencia, una disciplina enfocada a escuchar lo que dice el cerebro, no las palabras.

En las últimas tres décadas se perfeccionaron las técnicas de adquisición y análisis de imágenes por medio de la Resonancia Magnética Nuclear, y finalmente fue posible aplicarlas en tiempo real, esto es, en el mismo momento en que el individuo responde a estímulos o procesa información.

Las nuevas tecnologías (especialmente las denominadas “funcionales”, es decir, que estudian “función”) han permitido describir qué áreas del cerebro y de qué manera están involucradas en diversas tareas tales como el aprendizaje, el procesamiento de emociones, la toma de decisiones, la teoría de la mente, el procesamiento de estímulos sensoriales, la percepción del dolor, los actos motores, el pensamiento, la moralidad etc. Actualmente, se considera que el cerebro humano funciona en red, y este descubrimiento fue realizado gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del funcionamiento del cerebro.

Actualmente, organizaciones de todo tipo y tamaño están incorporando tanto los conocimientos sobre funciones y mecanismos cerebrales como la metodología de investigación de las Neurociencias a sus actividades de gestión.
Las áreas más beneficiadas son la conducción (liderazgo y toma de decisiones), Marketing (diseño de estrategias comerciales, planeamiento y gestión de clientes) y Recursos Humanos (selección de personas, formación y capacitación).

Sin duda, la posibilidad de conocer cómo funciona el cerebro de un individuo en su rol como líder, integrante de un equipo de trabajo, Cobrador, vendedor, cliente o proveedor, no sólo constituye un desafío, es también un “tema” que debe formar parte de la agenda no sólo de los ejecutivos de las grandes empresas, sino también de quienes, en las etapas iniciales de sus proyectos, son verdaderos innovadores y como tales “utilizadores a pleno de sus capacidades cerebrales naturales. 
De hecho, indagar cómo son las estructuras cerebrales que inciden y determinan la toma de decisiones, la capacidad creativa, las relaciones con los demás y el aprendizaje, son todos “temas” que forman parte del día a día de un empresario, desde la etapa embrionaria de un proyecto (comienzo del emprendimiento) hasta la consolidación práctica del mismo.

¿Qué podemos aprender del mundo de las neurociencias para tener más herramientas que nos sirvan para operar eficientemente dentro de las organizaciones?

CONTINUARÁ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>