Obstáculos en el aprendizaje organizacional

barrera

Un obstáculo es una barrera, las barreras nos hacen pensar en límites, restricciones… a eso haremos referencia específicamente en este artículo.

Para entrar en clima nos preguntamos: A qué llamamos aprendizaje organizacional?

El Aprendizaje Organizacional se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora de estos aspectos.

Este tipo de aprendizaje es útil a la estrategia de la empresa en la medida en que el individuo organizacional es capaz de desarrollar su potencial a favor de los intereses organizacionales, en una relación ganar-ganar.

Es necesario que las empresas para ser competitivas, logren integrarse a las exigencias del mercado, esto implica organizaciones que aprendan e incorporen conocimientos.

El conocimiento se convierte en el eje vertebral de los modelos de competitividad. Las empresas deben responder a un medio cambiante que se caracteriza por competidores más fuertes y preparados.

Es aquí donde aparecen las barreras, que impiden que el aprendizaje se desarrolle. El desafío consiste en identificar cuáles son esas barreras lo que permitirá diseñar estrategias a futuro para superarlas.

Existen dos razones por las cuales una organización debe estar abierta al aprendizaje. Estas razones se interrelacionan y son la supervivencia y la excelencia.

 

Cuántas preguntas podemos hacernos en relación a esto!

Cómo es el aprendizaje de la organización en relación con los cambios del entorno? Cuál es el nivel de rendimiento de los grupos involucrados? Está nuestra empresa preparada para competir?

Hablamos de un cambio de paradigma que desafía el concepto de empresa tradicional… Cómo deberían ser las organizaciones que adopten este paradigma? Cómo deberían ser administradas? Cómo deberían enfrentar los cambios? Qué es lo que desean mantener?

Las organizaciones exitosas son aquellas que evolucionan rápida y efectivamente. 

Qué impide el aprendizaje significativo dentro de una organización? La respuesta a este interrogante es simple: Las barreras que mencionamos en el artículo… Cuáles son esas barreras?

Entre algunos autores que hablan de barreras para el aprendizaje dentro de las organizaciones, se destaca Senge, quien plantea siete barreras bien establecidas.

  • “Yo soy mi puesto”: Las personas de una organización sólo se preocupan por las tareas relacionadas con su puesto y no se responsabilizan por las consecuencias de sus actividades en otras partes de la organización, ni por lo que sucede en el resto de la misma. Es evidente la falta de visión sistémica, esto impide el intercambio entre personas y el aprendizaje.
  • “El enemigo externo” :Esto ocurre cuando culpamos a otros por nuestros errores. Creemos que el primer paso para aprender es reconocer nuestros errores y admitir que no sabemos, declarando así nuestra ignorancia.
  • “La ilusión de hacerse cargo”: Esto ocurre cuando creemos que responder con agresividad a los problemas es sinónimo de proactividad.
  • “La fijación en los hechos”: se refiere a prestar atención a lo inmediato, sin ir más allá de los problemas visibles e ignorando aquellos procesos que están enterrados  a largo plazo. Esto convierte en reactiva a la organización, aleja a la proactividad y a la creatividad.
  • “ La parábola de la rana hervida”: se refiere a la incompetencia para ver cambios lentos y graduales. La organización se adapta sólo a los cambios rápidos y violentos.
  • “ La ilusión de que se aprende con la experiencia”: La creencia de que la experiencia constituye la fuente principal de aprendizaje, puede impedir la comprensión de fenómenos que tienen efectos a largo plazo.
  • “El mito del equipo administrativo”: Aquí aparece la creencia de que el equipo directivo está compuesto por personas capacitadas para resolver todos los problemas…Reconocemos nuestras limitaciones para enfrentar ciertas dificultades?

El desconocimiento que existe acerca de este tema impide potencializar el capital humano, siendo esto último quizás, la clave del éxito. Se lo han preguntado?

Hasta la próxima…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>