Aprender, desaprender y reaprender

Por qué nos cuesta desaprender y volver a aprender?

aprender

Aprender, es adquirir conocimientos en forma voluntaria o no, que se acumulan, información que en algún momento, utilizamos con un objetivo en particular.

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, descubrir que  existen otras alternativas que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos.

Aprendemos en forma instintiva e inconsciente desde el momento de nacer, más aún desde el vientre materno. De allí en adelante, todo en la vida es un constante aprendizaje en donde voluntaria o involuntariamente, el entorno nos motiva a adoptar ideas, actitudes y habilidades que posteriormente conforman nuestro modelo de mundo o mapa mental. Para hacernos responsables de los cambios que se dan vertiginosamente en el entorno, nuestro aprendizaje debe ser continuo. Me refiero aquí a un aprendizaje que rompa con antiguos esquemas paradigmáticos. Lo importante no es incorporar conocimiento, sino lo capaces que somos de hacer con él.

La idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en diferentes dominios de la vida. En épocas de crisis el concepto de desaprender significa reconocer que todo lo que se ha hecho no ha dado resultado y que es momento de abandonar todas las creencias establecidas y los conocimientos desactualizados para promover diferencias y cambios. Es iniciar nuevas permutaciones de mentalidad, de recopilar otra información y de encontrar otras formas de aprendizaje basado en experiencias positivas.

Estamos dispuestos a cambiar? “En lugar de ver el cambio como una aberración, necesitamos entenderlo como una parte natural de la vida y del trabajo” (Nilofer Merchant)

En dónde estamos parados con respecto a nuestro aprendizaje? Cuáles son nuestros enemigos al momento de aprender? Consideremos además que en la lista de enemigos puede figurar en primer lugar nuestros nombres.

Desaprender no es involucionar, todo lo contrario, es evolucionar dejando atrás todo lo que no es útil. “Es soltar lastre para viajar más rápido”. El desaprender implica eliminar paradigmas conformados por creencias limitantes, renovando nuestro modelo de mundo, buscando alternativas para avanzar.

Estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort y a desafiarnos, creando un espacio disponible para desaprender y reaprender?

Hasta la próxima!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>