Qué es el Neuroplanning?

Para abordar el concepto de Neuroplanning, es oportuno conocer qué son las neurociencias.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que estudian la estructura, función, bioquímica, farmacología y patología del sistema nervioso además de las interacciones producidas por sus diferentes elementos, que dan lugar a las bases de la conducta.

Esta disciplina, investiga cómo cada persona construye la “realidad”, en función de lo que su cerebro percibe e interpreta.

Como comentamos en otro artículo, el cerebro no está preparado para captar la gran cantidad de estímulos que recibe del ambiente, sólo extrae una parte de la información, que es captada a través de los sentidos y descarta el resto, las percepciones difieren cualitativamente de las propiedades físicas de los estímulos que recibimos, así también de las percepciones de los demás. Cada persona percibe la realidad con sus propios lentes, no existen dos observaciones iguales, podemos coincidir en algún punto de vista, pero estaremos interpretando la realidad con nuestros propios lentes.

El siglo XXI acercó a las neurociencias a las organizaciones. Con el avance de la tecnología, comenzamos a conocer al cerebro en profundidad. Los aportes de las neuro van desde el estudio de los procesos neurológicos relacionados con la toma de decisiones hasta el desarrollo de la inteligencia individual, grupal y organizacional.

El aporte de las Neurociencias al planeamiento se llama Neuroplanning. El Neuroplanning se caracteriza por  el desarrollo de las capacidades cerebrales que permiten dar respuestas rápidas y efectivas a los cambios vertiginosos que se suscitan en las organizaciones. Permite que los líderes tomen una postura proactiva, de cara a un espacio de diseño creativo con miras al  futuro.

El objetivo del Neuroplanning se relaciona con preparar el cerebro de las personas que tienen a cargo procesos de gestión y liderazgo para que operen de manera congruente con la velocidad del cambio. Promueve el pensamiento interdependiente, consciente y creativo, analítico e intuitivo, que potencia los resultados del trabajo en equipo.

Esta forma de planeamiento, trabaja con técnicas novedosas que desafían al cerebro a salir de su zona de confort y a generar espacios creativos relacionados con el futuro.  Algunas de esas técnicas :

  • Juegan con la posibilidad y creación de micromundos o simulaciones, que permiten trabajar la flexibilidad mental al momento de tomar decisiones estratégicas.
  • Abordan herramientas de reencuadre, relacionadas con la capacidad de cambiar el foco entre variedades de perspectivas, marcos ,modelos mentales y paradigmas.
  • Entrenan el pensamiento intuitivo para poder anticiparse a los cambios veloces y rupturistas.

El objetivo de estas técnicas apunta a desarrollar la neuroplasticidad para la acción estratégica.

El Neuroplanning postula que las personas deben organizarse alrededor de una idea central que les proporciona identidad y sentido de pertenencia.

Una mente preparada, permite prever los cambios de contexto, anticiparse a lo que pueda suceder y superar los obstáculos con mayor facilidad que los competidores. Para que esto suceda es necesario trabajar con la capacidad cognitiva, individual y grupal a fin de expandir las capacidades creativas.

Frente a un cambio regulatorio, la introducción sorpresiva de un competidor, la obsolescencia tecnológica u otro variación trascendental del contexto; la posibilidad de aplicar el pensamiento sistémico, tener la capacidad de reflexionar y realizar el reencuadre mental de la situación, potenciando la neuroplasticidad, es lo que permitirá no sólo la supervivencia de la organización, sino también la creación de valor en el mediano y largo plazo.

Bibliografía

Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas.

De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. Manual de creatividad.

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