Introducción al Coaching en Organizaciones

En la actualidad,  escuchamos el término Coaching, no sólo a nivel empresarial, deportivo y organizacional, sino que también a nivel educacional y social

zona de confort

Según internet, Coaching procede de la palabra coach, que significa“entrenar”. Es una disciplina que surge haciéndose cargo de las particularidades del presente, que consiste en asistir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir objetivos sin precedentes o para desarrollar habilidades específicas. El Coaching trabaja de manera personal o a nivel organizacional.

La Federación Internacional de Coaching evoca la definición enfocándose en los resultados. “El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

Asimismo, otros especialistas sostienen que es “Una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere”

¿Cómo funciona?

El coaching es un sistema de preguntas por el cual el “coach” (es decir el entrenador o profesional) asiste al “coachee” (quien es el individuo o cliente) a sacar lo mejor de sí mismo. El proceso parte de la premisa de que el coachee es el individuo que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones que enfrenta. En vez de enseñar, el Coach asiste al Coachee para que éste encuentre sus propias respuestas.

Esta disciplina se basa en el vínculo comprometido y responsable entre dos personas: el coach (entrenador) y el coachee (entrenado), en la que ambos operan,  con herramientas conversacionales, es decir, basadas en el diálogo.

En una organización, como principal beneficio, el coaching apunta a potenciar el rendimiento, por ejemplo en situaciones de cambio corporativo.

Además, facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva.

La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

¿Para qué puede servir el coaching en una organización?

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Promueve la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
  • Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función y trabajar motivada y con responsabilidad
  • Contribuye a clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas.

 

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